lunes, 3 de enero de 2011

Faltan dirigentes?

Desde hace algunos meses, he estado esperando que alguien en esta red, también social, escribiera algo relacionado con los periodistas y sus organizaciones gremiales, pero no un pinocho como el que Trinidad Vásquez ha puesto y en mensaje adjunto.

¿Por qué pensar en que necesitamos dirigentes? y ¿Para qué? ¿No estamos bien así? ¿De qué han servido los que, sin ser líderes ni dirigentes, fueron puestos en los cargos del Colegio, de la UPN, de la APN y qué sé yo que otras organizaciones?

Por favor Trinidad, es tiempo que dejemos de pensar a la manera española, hagamos un esfuerzo por superar el subdesarrollo mental que nos caracteriza y pensemos que nosotros mismos podemos tener iniciativa para impulsar cambios y si no queremos ser líderes, pues procuremos crearlos.

Recuerdo la gran alharaca que se armó cuando surgió la candidatura del actual presidente del CPN. Qué se hicieron aquellas defensoras y aquellos defensores de Leonel Laguna, de quienes en algún momento creí que estaban dispuestos a dar la vida por él y hoy, estoy seguro, no dan ni un cacahuete por él.

Creo que muchos no entendemos lo que significa estar agremiado, estar organizado en un colegio, creo que ni siquiera saben qué cosa es estar colegiado.

Debo confesar que tengo más expectativas en el Colegio de Periodistas de Nicaragua por lo que creo que significa para el gremio, una organización que vele integralmente por los intereses de los periodistas; económicos, académicos, laborales, sociales, etcétera, y no la institución benéfica en que se ha convertido.

Dirán que soy un insensible, pero la realidad es que debemos entrar a un proceso de reflexiones profundas sobre lo que definitivamente queremos del CPN y en principio dejar a un lado la idea de que el Colegio esté sometido a intereses partidarios porque el CPN no le pertenece a ningún partido político.

Que sus miembros seamos militantes o partidarios de x o y partido, no nos da derecho a contaminar el colegio con trifulcas que únicamente nos han dividido como gremio. Todos y todas tenemos derechos a participar por igual, todos los que formamos parte de su creación fundamentalmente, los que por derecho propio por haber estado en la UPN o en la APN, somos miembros del CPN.

Estamos a dos meses prácticamente para que una nueva junta directiva se haga cargo del CPN y antes de elegirla pensemos en que debemos llenarla con individuos de calidades especiales, primero que sean capaces y segundo, que entiendan que en la multitud de consejeros hay seguridad.

Dejo estas ideas a disposición de todos aquellos que quieran debatir sobre el tema del liderazgo y de los dirigentes que según Trinidad, hacen falta. Tal vez haga falta que invitemos a amigos de otros colegios en la región centroamericana o de otras latitudes a que vengan a "capacitarnos" sobre lo que ellos hacen como colegiados.

Fraterno.

Mamely

No hay comentarios:

Publicar un comentario